INTRODUCCIÓN.
El desarrollo del
sector turístico es un fenómeno que se ha disparado últimamente como
consecuencia de toda una serie de factores, entre los que cabe destacar la
creciente globalización, los cambios en la demanda, la flexibilidad en los
trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el aumento de la
competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías,
entre las que se encuentran las de información y comunicación.
CONTENIDO
La aplicación
de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con
las etapas de informatización de la sociedad, La aparición de los
microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de
facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera
etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes
potenciales.
Por otra parte, ambos
sectores, el de las nuevas tecnologías y el de la industria turística, pueden
considerarse como los sectores emergentes en la segunda mitad del siglo XX.
Las tecnologías de información han
revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han
modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes,
del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora
juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en
la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en
cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de
nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el
turístico.
Para poder comprender mejor la evolución de las
nuevas tecnologías en el turismo, es necesario de poner de relieve un poco lo
que fueron las primeras aplicaciones.
En la actualidad los GDSs engloban consorcios
de proveedores de productos y servicios turísticos y proveen de información en
tiempo real a cientos de compañías aéreas y decenas de miles de hoteles. Sus
terminales distribuidas por las agencias de viajes se cuentan por cientos de
miles, configurando una gigantesca red mundial de venta de productos
turísticos.
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